Lufthansa Group ofrecerá WiFi 4G a bordo
Lufthansa Aerolíneas es la primera aerolinea Europea que ensaya la Red Europea de Aviación (European Aviation Network) desarollada por Deutsche Telekom and Inmarsat, una red 4G de banda ancha que provee una conexión a bordo atraves de sitios LTE terrestres y redes de satélites diseñados especificamente con este proposito.
A causa de un acuerdo hecho con Deutsche Telekom y Inmarsat plc, Lufthansa Group, un grupo de aviación mundial, con sede en Alemania, ofrecerá WiFi a bordo en los vuelos de corto y medio radio. Lufthansa, junto con dos de las empresas de telecomunicaciones más importantes de Europa, creó una red 4G de banda ancha para ofrecer durante vuelo que incluye servicios, como streaming de vídeo, y podra mantener una conexión de la misma calidad de Internet de alta velocidad, tanto en tierra como en aire.
Esta nueva tecnología desarrollada por Deutsche Telekom y Inmarsat puede funcionar de manera indistinta tal que la conectividad WiFi se translada desde el suelo hasta el satélite una vez que el avión se eleva por encima de 10.000 pies. Los sitios LTE terrestres tienen una área de cobertura que puede extenderse hasta 80 km (en vez de los 10 km de cobertura de los sitios mas convencionales). Esta red integrada llamada la Red Europea de Aviación está prevista a ofrecer una experiencia de banda ancha rápida, capaz y coherente para cualquier tipo de aeronave, volando por encima de la tierra o del agua. Su programa de ensayos de vuelo está siendo preparadando para ser lanzado con el grupo Lufthansa y su servicio estará disponible a partir del verano 2016 en cerca de 180 aviones.
Los costos de esta proyecto aún no han sido revelados y clientes no están seguros de qué esperar en términos de precios. Basado en una información publicada por eDreams, actualmente existen 55 líneas aéreas alrededor del mundo que ofrecen una conexión WiFi a bordo, de estas 55 sólo 8 ofrecen un servicio de WiFi gratuito.
Aunque un número de aerolíneas ya ofrecen WiFi de banda ancha a bordo, incluyendo Vueling, Norwegian Air y algunas aerolíneas norteamericanas. Lufthansa será la primera que ofrece una conectividad a Internet de alta velocidad, que en lugar de ser una conectividad únicamente terrestre como lo que muchas aerolíneas tienen actualmente, consiste en vez de una combinación de 300 sitios LTE en tierra y de redes de satélites diseñados a medida.
Como líderes en la provisión de servicios digitales a bordo de sus aerolíneas, siendo la primera aerolínea mundial que disponia de WiFi a bordo en el 2003 , Lufthansa también será la primera aerolínea Europea en implementar la nueva generación de tecnología a bordo líneas aéreas una red 4G de banda ancha.